sábado, 23 de febrero de 2008

Empanadas criollas

Llega el sábado, y como todos los sábados, para no romper la tradición a preparar unas buenas empanadas criollas (nada de imanes de la heladera eh?). Esta es una receta que voy a estrenar hoy, del chef Martiniano Molina. Es admirable la pasión que le pone a la cocina, al fin y al cabo se trata de eso (y mucha paciencia). Cocinar forma el carácter, creo. Bueno, basta de filosofía y manos a la obra, después me cuentan como salieron!
PD: No olviden comprar un buen tinto, recomiendo un Malbec, para acompañar!


Ingredientes: 
Masa: 1 kg de harina 000, 100 g de grasa de cerdo (temperatura ambiente), 1 taza de agua caliente, 1 cucharada de sal gruesa. 


Relleno: 3 kg de ossobuco, 6 cebollas grandes, 1 ají rojo, 4 huevos duros, 2 puerros, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de ají molido, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta negra


Relleno: dorar el osobucco y caramelizar con el azúcar. Cubrir con agua y cocinar durante 2 horas, hasta que la carne resulte tierna. Retirar y dejar enfriar. Deshuesar y picar la carne a cuchillo. Rehogar cebolla, puerro y morrón picados hasta que queden transparentes. Mezclar con la carne y condimentar con sal, pimienta, comino y ají molido. Llevar a la heladera y dejar hasta el otro día. Por último, mezclar con los huevos duros picados.


Masa: disolver la sal gruesa en el agua. Hacer una corona de harina sobre la mesada y, en el centro, colocar la grasa blanda y la salmuera. Trabajar hasta conseguir una masa lisa. Dejar descansar por 20 minutos en la heladera. Retirar y estirar hasta 3 mm de espesor con máquina o palote. Cortar círculos de 12 a 15 cm de diámetro. Armar las empanadas y freírlas en abundante aceite o grasa caliente. Servir en fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

No hay comentarios: