martes, 22 de mayo de 2012

Humita en Chala: Recetas Patrias III


La humita es una tradición del noroeste de la Argentina. Es una comida muy sabrosa, que se adapta al paladar de cada uno (se puede hacer más picante o con más zapallo). Presentada en la hoja del choclo tiene un aire bien argentino, pero también hay una versión de humita a la olla, como esta es última preparación es parte del desarrollo de la receta la presentamos también a continuación.



Ingredientes:
Choclos : 18
1½ docena de choclos
1 cebolla
2 tomates
1 ají
1 cucharada manteca
2 cucharadas aceite
sal, pimienta, azúcar a gusto



Humita en Chala:
Se prepara la "humita en olla" (ver abajo), y se diferencia de ésta, en que no se deja cocer el choclo pues se retira del fuego a los 5 minutos de cocción y se deja enfriar.
Las chalas que fueron reservadas se utilizan de la manera siguiente: se toman 2 chalas y se ponen cruzadas, luego se pone en el centro un poco de humita preparada y se doblan las chalas en forma de un paquetito rectangular, atar para asegurar el contenido con una tirita de chala. Repetir la operación hasta formar todas las humitas.
Poner al fuego una olla con abundante agua caliente y sal al gusto. Echar dentro las humitas y dejar hervir durante media hora.
NOTA: Si los choclos fuesen demasiado duros se los puede utilizar mezclando la ralladura con ½ taza de leche y un poco de zapallo hervido y bien desarmado. Las humitas en chala se sirven calientes.  



Humita en Olla:
Elegir una docena y media de choclos bien granados, más bien duros que blandos. No se debe sacar la chala a tirones, pues se la destrozaría, en caso de querer utilizarla para preparar "humita en chala". Se debe cortar alrededor del tronco con cuchillo, y retirarla con cuidado, para que salga lo más entera posible.
Limpiar bien los choclos quitándole los estigmas, llamados vulgarmente "barba de choclo".
Rallarlos en un rallador colocado sobre un tazón o sopera de modo que caiga dentro todo el choclo rallado. El marlo se raspa con un cuchillo para extraerle toda la parte que siempre queda adherida, después de rallado.
Picar muy finamente una cebolla, dos tomates pelados y un ají.
Poner al fuego una cacerola con una cucharada de manteca y dos de aceite. Cuando esté bien caliente se le agrega la cebolla y se deja hasta que dore.
Cuando está dorada la cebolla, se le agrega el tomate, ají, choclo, sal, pimienta y azúcar al gusto. (Por ejemplo una cucharada, o más, o nada). Dejar a fuego lento durante media hora más o menos.
Cuando esté cocido el choclo se retira del fuego y se tapa.
Se sirve caliente en fuente honda.


No hay comentarios: